martes, 30 de septiembre de 2014

Contra la depresión

El Departamento de Sociología y el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Boston revelaron, tras datos recogidos en familias entre 1985 y 2004, que la relación entre abuelos y nietos es beneficiosa para prevenir la depresión en ambas edades.


Los abuelos que ayudan a sus nietos con sus tareas o con consejos para su vida mostraron menos signos de depresión que aquellos que no tuvieron esta interacción. Asimismo, los nietos que tuvieron apoyo de sus abuelos corrieron la misma suerte. Sin embargo, los abuelos que contaron con más ayuda en tareas tangibles por sus nietos, se sintieron más melancólicos en la vejez.


Ni tan libre ni tan esclavizante



  • Quienes deciden residenciar al adulto mayor en una casa de cuidados deben tener en cuenta que en cualquier momento puede haber una llamada de emergencia o algún requerimiento cotidiano de la institución. Además, según apunta Luis Bolívar, psicólogo y constelador familiar, siempre se tendrá la duda de si nuestro familiar está siendo bien atendido en nuestra ausencia.

  • Quienes, por otra parte, temen perder su libertad al mudar al adulto mayor a su casa, deben tomar una postura activa para que esto no suceda. La organización, la búsqueda de información, el apoyo y el amor genuino son claves para que esta situación reporte ganancias, disfrute, crecimiento, intercambio de amor y transmisión de valores a los más jóvenes.


No te desesperes


El médico geriatra, Adonis Leal nos da claves de qué ocurre con el organismo del adulto mayor para ayudar a los cuidadores a planificar actividades estimulantes y recreativas con ellos.



  • Muchas veces, el cerebro del adulto mayor funciona mucho mejor que antes, pero su cuerpo no tiene la misma fuerza. Esto puede causarles depresión. Actividades relacionadas con la estimulación cognitiva puede ayudar a animarlos.

  • La presbicia y las cataratas afectan su visión, por lo que es mejor proyectarles una película traducida al español que subtitulada.

  • Al debilitarse el nervio auditivo y engrosarse el tímpano, la audición sufre. La comunicación podría fluir mejor mediante señas o por escrito.

  • El sentido del tacto también se disminuye, por lo que la sensación de dolor es menor en estas edades. Sin embargo, las caricias y los abrazos son sentidos con mucho significado.

  • La psicomotricidad fina puede verse afectada por temblores o lentitud. No significa incapacidad, quiere decir que todo puede tomar un poco más de tiempo.

  • La incontinencia les causa mucha vergüenza, así que es mejor tomar previsiones al respecto antes de emprender cualquier actividad.

  • Los adultos mayores no pierden el interés sexual, es importante respetar su privacidad.

  • Nunca es tarde para hacer los sueños realidad.




Agradecemos a Jiancarlos Bustillos

Fuente: http://bit.ly/1gLAuWp

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ;)

ba