Vacaciones en pareja: ¿cómo evitar los conflictos?
Ya están aquí. Las vacaciones han llegado a nuestras vidas, aunque hace poco parecieran un sueño muy lejano. Ahora es el momento de zambullirnos en ellas, de pisar el acelerador y disfrutarlas al máximo. Para eso las hemos planeado, pensado e incluso soñado. Aunque hay que tener cuidado con los que soñamos, porque como dicen, pueden convertirse en realidad.
Es el caso de las parejas poco consolidadas o recién rescatadas de una crisis sentimental. Cuando la prudencia y la experiencia aconsejan que se tomen un tiempo y darse algo de distancia para que los sentimientos se posen, maduren y la relación se consolide -o no-, se tiende a hacer justo lo contrario.
Tanto Nosotras como ellos, somos dados a pensar que unos magníficos días de descanso y amor serán la solución a todos los problemas que venís arrastrando. Muy al contrario, los conflictos previos llegarán al hotel en nuestras maletas, y, no sólo eso, sino que a poco de abrirlas nos encontraremos con otros nuevos. Los magníficos días se pueden convertir en la antesala del infierno.
¿Cómo podemos evitarlo?
Mi recomendación es que, si estamos decididas a veranear con nuestra pareja, sea cual sea el estado de nuestra unión, tengamos en cuenta las siguientes variables antes y durante:
Elegir el lugar
Es importante que si no hay coincidencia se aprenda a negociar o bien elegir un lugar que sea del agrado de los dos. Si el sitio ya fue motivo de conflicto en otra ocasión, lo mejor será recurrir a la política de turnos.
Las vacaciones son para divertirse
Y a veces no es posible si estáis los dos juntos. Si tu pareja o tu, por ejemplo, sois aficionados a practicar algún deporte, no dejéis de hacerlo. Ese será vuestro tiempo para disfrutar individualmente o en soledad. Si bien esto puede “quitarle tiempo” al estar en pareja, es muy saludable permitirse ese espacio con generosidad y reconociendo las diferencias.
Cuando hay niños
Si no habéis formado vuestra propia familia, tenéis que decir si queréis que os acompañen, de existir, los hijos de vuestra pareja. Si no os queda más remedio, aunque no es lo que os gustaría, unos y otros debéis dejar claro que necesitáis vuestro espacio para el descanso y la diversión.
Sexo espontáneo
No demos por supuesto que las vacaciones son un tiempo que se debe aprovechar al máximo para el sexo. Nunca se deben forzar los deseos. Es posible que estemos demasiado cansados y estresados y que nos cueste recuperarnos. No se debe tomar como rechazo. Por supuesto que las vacaciones pueden ser un momento de reencuentro y acercamiento, pero es importante respetar la espontaneidad y que el deseo surja naturalmente sin presiones.
¿Por qué con amigos?
Los amigos suelen ser un comodín implícito en el viaje cuando la pareja no está bien . Se busca compartir las vacaciones con amigos para evitar la intimidad y que no aparezcan los conflictos o el aburrimiento. Puede funcionar, pero una vez más será “meter la tierra bajo la alfombra”. En el caso de las parejas que no estén en crisis y deciden compartirlas con amigos, es muy importante que el grupo no haga que desaparezcan los espacios de pareja, de familia e individuales.
Compartir tareas y responsabilidades
Las vacaciones son para todos y se deberá generar una dinámica que evite reproches y enfados. Muy sencillo: repartir responsabilidades y tareas de forma consensuada.
Si os habéis fijado, en todos los puntos comentados hay un común denominador: no a la exigencia, al egoísmo y a la idealización, sí a poner cada cosa en su lugar. Conseguiréis unas vacaciones fantásticas.
Por último, lo que nunca debéis olvidar:
- Haceros responsables de lo que uno siente sin echarle la culpa al otro.
- Aprender a poner límites.
- Ser asertivos -plantear las cosas en primera persona y afirmativamente-.
- Ser flexibles.
- Saber negociar sin resignar ni tratar de imponerse sobre la pareja.
Verónica Rodríguez Orellana es directora de Coaching Club Madrid. Experta Internacional en Coaching Ejecutivo – Especializada en Coaching Sistémico. Master – Practitioner en PNL-Terapeuta Gestalt
Imágenes: feminte,ellokdelasfamosas
El contenido de este post Vacaciones en pareja: ¿cómo evitar los conflictos? es propiedad de Nosotras.
gracias Nosotras http://bit.ly/1SQ6b4i






0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario ;)