sábado, 28 de febrero de 2015

Ejercicios para el dolor lumbar.


El dolor de espalda es una sintomatología que padecemos todos alguna vez, causada sobre todo por las malas posturas que adoptamos al sentarnos y en muchas ocasiones también mientras caminamos. Como casi el 80% del mundo occidental, la mayor parte de la población sedentaria sufre alguna vez estas molestias y muchas personas las padecen casi a diario, de forma crónica. Como regla general el mejor remedio para aliviar los dolores de espalda es practicar ciertos ejercicios de movimientos suaves que ayuden a sentirnos mejor.


¿QUÉ ES EL DOLOR LUMBAR?
El dolor lumbar es, simplemente, dolor de espalda. Puede localizarse en la columna vertebral o extenderse hasta las piernas, por debajo de las rodillas (ciática). Se le relaciona con más de 60 enfermedades y puede provocar una discapacidad grave, además de gastos médicos cada vez mayores. La buena noticia es que la mayoría de las personas con dolor lumbar mejoran al cabo de una o dos semanas y el 90 por ciento de estos episodios desaparecen en un período de ocho semanas.

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR LUMBAR?
En general, la mayoría de los episodios de dolor lumbar se deben a trastornos mecánicos asociados a un uso excesivo de la espalda y la columna, o bien a los cambios graduales relacionados con el envejecimiento. Alrededor del 10 por ciento de los casos son producto de una enfermedad sistémica.
Los trastornos que afectan la parte inferior de la espalda pueden dividirse en mecánicos y sistémicos. Los trastornos mecánicos que pueden provocar dolor lumbar incluyen:
·         Esguinces a menudo relacionados con una actividad física contínua, como palear nieve o hacer tareas de jardinería por un tiempo prolongado. También se puede producir una lesión aguda cuando se realiza una tarea común adoptando una postura incorrecta.
·         Osteoartritis, producto del estrechamiento de los discos ubicados entre las vértebras de la columna. Las vértebras adyacentes desarrollan protuberancias óseas como respuesta a la presión cada vez mayor que se ejerce sobre ellas. Estas protuberancias pueden producir un dolor localizado en la parte baja de la espalda o en las piernas, como resultado del pinzamiento de un nervio.
·         Una hernia de disco puede causar un dolor de espalda relacionado con espasmos musculares, aunque es más común que produzca un gran dolor en las piernas como consecuencia del pinzamiento del nervio lumbar en la parte baja de la espalda. El dolor que se extiende hasta las piernas se denomina ciática. Una hernia de disco puede provocar una pérdida de función del nervio, incluida la pérdida de reflejo, sensibilidad o fuerza muscular.
·         La estenosis espinal es un estrechamiento del canal o espacio que ocupa la médula espinal. Este estrechamiento tiene diversas causas, incluida la formación de protuberancias óseas alrededor de las articulaciones vertebrales, el engrosamiento de los ligamentos de la columna o el abultamiento de un disco. El canal, al hacerse más estrecho, ejerce presión sobre las raíces nerviosas, lo que provoca dolor, entumecimiento o debilitamiento de las piernas.
·         Hiperostosis esquelética difusa idiopática (HEDI), que se produce como consecuencia de un crecimiento óseo excesivo y puede afectar las vértebras desde el cuello hasta la parte baja de la espalda.

A continuación dejamos aquí un video con 5 ejercicios esenciales que ayudan drásticamente a mejorar el dolor. Contactamos a los dueños del canal YouTube Fisioterapia para TI y confirmamos la veracidad de la institución, además de los buenos comentarios que tiene el video podemos decir que los practicamos por un periodo de 7 días y notamos una leve diferencia en los dolores(sii también tengo dolores lumbar en la columna baja) son ejercicios muy sencillos que podemos hacer en nuestra casa y en los que no emplearemos más de quince minutos diarios. Si tienes tiempo es bueno que hagas estos ejercicios una vez por la mañana al levantarte y otra por la noche. 

Precaución!!! 


  • Asegúrate de que tu dolor de espalda no es una lesión importante, como una caída o un accidente de auto. Consulta con tu médico para descartar un traumatismo de columna o hernia discal. Estas lesiones casi siempre requieren rehabilitación.

  • Empieza tu rehabilitación de dolor de espalda después de que estés segur@ que no hay un trauma mayor con ejercicios simples básicos (como los queponemos aqui). El mejor y más benéfico ejercicio de recuperación para cualquier dolor de espalda es salir de la cama o del sofá y empezar a caminar. ¡La inactividad esta clínicamente comprobada que hace el dolor de espalda peor! Empieza tu programa de recuperación (idealmente) con 30 minutos de caminata diaria.





Sin mas que decir aqui dejamos el video, disfrutenlo!











Esta imagen tambien tiene algunos tip buenos para el dia a dia.




Tamien puedes ampliar la informacion viedo estos links.


-----------------
Queremos dedicar esta publicacion a nuestra seguidora en twitter @mateo_zaida antigua seguidora con nosotras desde que tenemos uso de razon!!! Aqui esta amiga lo prometido es deuda!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ;)

ba